Translate

dilluns, 23 de febrer del 2015

Carnaval en Villar del Arzobispo, Comunidad Valenciana. Los Serranos.


El Carnaval 2015 de Villar del Arzobispo.

El siguiente reportaje lo realice tomando las fotografías con una Tablet Samsung Tab 3, según el fabricante tiene una cámara de 3 Mb, los vendedores te dicen que estos aparatos además de los teléfonos móviles cuentan con potentes cámaras de fotos y video yo en lo particular no recomiendo estos aparatos para sustituir una cámara de fotos, sin embargo estas camaritas te pueden sacar de algún apuro, por ejemplo si estas comprando algo y no hay lo que te han pedido, puedes tomar rápidamente una foto y enviarla para pedir autorización para cambiar el artículo.
En fin para gustos se hicieron los colores.
Durante las festividades del Carnaval en Villar del Arzobispo me han llamado mucho la atención un par de personajes, La Morca y El Chinchoso.


La Morca (Morcilla) es un Ninot (muñeco) que representa digamos el espíritu del Carnaval lo elabora la Comisión de Carnavales y la noche del jueves que marca el inicio de la fiesta, se acostumbra repartir bocadillos (tortas) de morcilla, las hay de cebolla, arroz, pan y una especial.
A eso de las 10 de la noche los integrantes de la comisión sacan a la Morca y hacen un paseo por la Calle de las Cruces para finalizar el recorrido frente al local del Patronato, durante el paseo se anima el ambiente al compás de una charanga, frente al Patronato se instala el templete de la música y es costumbre repartir congretes y anís a los asistentes, la música dura hasta casi la una de la mañana ya que al día siguiente hay clases y la gente trabaja( eso los que tienen suerte de tener un empleo).
Como buenos Valencianos y amantes de la pirotecnia, el sábado por la noche y marcando el fin del Carnaval se regresa a la Morca al Local del comité de Carnavales, se forma una valla humana con antorchas por todo el recorrido donde es quemada envuelta en una fiesta de pirotecnia, luces multicolor, explosiones, petardos y olor a pólvora, el domingo a las 8 de la mañana se lanzan las cenizas al Balsón.


El chinchoso este otro personaje fabricado siguiendo las más puras técnicas falleras, generalmente representa a algún político o personaje de moda, este año fueron dos el Pequeño Nicolás y el Jordi Pujol, estos son quemados el sábado por la noche después del desfile del Carnaval.
El recorrido desde el local del comité de Carnavales es presidido por un correfoc y banda de música, esta noche la música y el baile dura hasta que sale el sol.

Villar del Arzobispo, capital del mundo, te invito a que vengas a conocerlo, no te arrepentirás, está a tan solo 50 Km. de Valencia, en la Comarca de los Serranos.











Este año el ganador al mejor disfraz fue este chico, el de vestido rojo y negro debajo de estas lineas.
Ya se puede ver en las fotos la calidad que dan estos artilugios se trata de comparar y elegir entre tener una buena foto o miles de fotos malas, eso si, las podemos subir a la red en pocos segundos.

dissabte, 21 de febrer del 2015

Fotografía en clave alta

Clave alta

          Quizá ya hayas escuchado hablar de las fotografías en clave alta, pero ¿Sabes en que consiste esta técnica?
          Básicamente esta ligada al histograma de nuestra cámara y no es nada mas que nuestros valores estarán mas cargados al lado derecho del mismo, indicándonos la presencia general de blancos o de altas luces, en lo personal prefiero tomar estas fotos en un estudio donde puedo controlar muy bien mis luces y sombras, aún que también se puede utilizar en exteriores y da muy buenos resultados.
          Bien lo importante en el caso del estudio es que necesitaremos un fondo completamente blanco y después mucha luz para iluminar bien a nuestra modelo. No se trata de sobre exponer nuestro modelo, sino de controlar bien las luces y sombras para evitar en lo posible las sombras marcadas, para lo cual utilizaremos siempre difusores blancos o plateados delante de nuestros flashes.
         En lo personal prefiero hacerlas en blanco y negro que en color, Esta técnica va muy bien para bebes, comuniones, novias o embarazadas ya que nos crea una atmósfera de paz y  ternura.
          Trataremos de evitar en lo posible los negros y grises fuertes, tratando de conseguir blancos puros y grises claros, de preferencia ropa blanca o colores pastel, recordemos que antiguamente en la filmación de películas en Blanco y negro, cuando se quería resaltar la ropa blanca de utilizaba un color azul.
         

En la siguiente serie de fotografías he dejado algunos fondos ligeramente grises, fotos desaturadas y modelos con ropas de colores oscuros o negros, para poder ver la diferencia.

dissabte, 14 de febrer del 2015

Villar del Arzobispo, Los Serranos, Comunidad Valenciana, España.

Villar del Arzobispo

Pequeño pueblo 3500 habitantes (aproximadamente) según ultimo censo.



A 60 Kilómetros al Poniente de la ciudad de Valencia,  en la Comarca de los Serranos,  su principal actividad económica es la agricultura, olivos,  uva, melocotones y almendras entre otros, también la cooperativa que produce aceite de oliva y vino. La cantera que produce arena, arcilla y sílice.





La iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Paz, es de estilo románico y data de muchos años,  de la época de la dominación musulmana, en la cúpula la espadaña con reloj y campana añadidos en 1906


La parte más antigua del pueblo construida en un pequeño cerro que domina el panorama,  esto con el fin estratégico de poder divisar al  enemigo. 
Como punto de interés turístico ofrece la huella del hombre,  que cuenta con un pequeño recorrido por las ruinas de un pueblo Ibero, el refugio anti aéreo,  ubicado en el aeródromo que jugó un papel importante durante  la Guerra Civil, La Iglesia,  La casa de los Cinteros, etc.
Desde el cerro de la Cruz las tardes con aires cálidos se puede practicar el parapente, es un lugar de referencia entre la comunidad del parapente por la calidad de los vientos y hermosas vistas,  en verano podemos llegar a contar hasta 10 velas juntas.
En lo gastronómico no puede faltar la olla churra y la paella, las rosquillas y los concretes. 
Los restaurantes y bares ofrecen diversidad de opciones todo el año,  los principales,  Bar Capri, el porche y el Royal.
las fotos que acompañan el presente son tomadas con una Tablet. 
Entre las principales fiestas el Carnaval que reúne a chicos y grandes,  celebrado la semana antes al miércoles de Ceniza y las fiestas de San Roque en agosto. 
Losvviernes es el día del m3rcadillo.



diumenge, 8 de febrer del 2015

La Coronela de Barcelona

La Coronela de Barcelona

La Coronela de Barcelona, originalmente creada para la defensa de Barcelona, durante la Guerra de 1714, fue la milicia encargada de custodiar y defender la muralla de la ciudad.





Con este nombre se denominó a las milicias encargadas de defender las principales ciudades de Catalunya, Coronela de Tarragona, Coronela de Girona y Coronela de Lleida.
Durante la época de la guerra llegó a contar con más de 4000 hombres divididos en 6 Batallones.





Actualmente un grupo de voluntarios hace recreaciones durante algunas fiestas como puede ser la Diada del 11 de septiembre, La Festa de la Merced o la Festa de Santa Eulalia.



Esta mañana a pesar de las temperaturas inusualmente cercanas a los 0ºC se realizó una pequeña recreación en los jardines del Museu Maritim de les Drassanes.


Acto seguido al ritmo de los tambores y a paso solemne hicieron un recorrido que culminó en la Plaza Jaume I.


El evento del día de hoy fue en el marco de las celebraciones de Santa Eulalia co patrona de la ciudad Condal.



Si visitas la ciudad en estas fechas, primera semana de febrero podrás disfrutar de este bonito espectáculo y también de la Trobada de Gegants y los espectaculares Castellers, también la ciudad ofrece durante la noche iluminación especial en los edificios más emblemáticos y por la noche Castellers iluminados por luces led adosadas a la ropa.